Análisis y definición de perfiles de cargo

Análisis y definición de perfiles de cargo

¿Cuáles son los cargos estratégicos y qué los caracteriza?  ¿Cuáles son las áreas de responsabilidad y actividades de las personas que contribuyen a la diferenciación en una organización?

El análisis y la definición de los cargos en la organización representan un momento clave a la hora de mejorar los procesos RRHH. El mapeo de los cargos corporativos es uno de los procesos más estratégicos y sensibles en la gestión y el desarrollo de las personas. Este mapeo identifica a las personas idóneas para desempeñarse en un determinado cargo, garantiza que exista claridad en la organización, permite motivar y valorar a los colaboradores, guía los programas de desarrollo y orienta una estrategia coherente para las diversas prácticas del área.

De hecho, los procesos de mapeo de los cargos organizacionales es, una fase que prepara para intervenciones que conciernen gestión completa de personas: selección, evaluación del potencial, análisis del desempeño, formación y desarrollo.

El proceso de Consultoría

Además del uso de utilizar enfoque y metodología con base científica, la consultoría Giuntipsy Chile cuenta con una sólida experiencia en la planificación de intervenciones en el ámbito de gestión de personas y en la implementación de análisis y definición de cargos corporativos. Todo el proceso se construye contextualizando los cargos en la estructura, en la cultura organizacional y en las actividades que se llevan a cabo en la empresa.

Los procesos de mapeo comienzan desde el análisis de los cargos organizacionales. En esta fase, los consultores proceden a la recopilación sistemática de todos los elementos que caracterizan el trabajo, independientemente de las características y el desempeño de quienes ocupan las posiciones correspondientes. El análisis de los cargos devuelve un mapeo completo, que incluye dimensiones duras: actividades, responsabilidades, organigrama, relaciones, medio ambiente, dimensiones económicas y operativas, objetivos, resultados, etc. - Qué dimensiones blandas - comportamientos y competencias, conocimiento técnico-especializado. El análisis de los cargos organizacionales se basa en distintas metodologías: estudio preliminar de los documentos de la organización, entrevistas con el Departamento de Gestión de Personas, entrevistas con los titulares de los puestos objeto de evaluación y / o sus jefaturas, técnica de los incidentes críticos- definidas en base a la exigencia de la organización y el tipo de cargo de interés. y el tipo de rol involucrado. Las metodologías utilizadas permiten integrar de procesos top down desarrollados en consultoría, en alianza con la dirección de la empresa, con procesos buttom up, que involucran a los titulares de los puestos y conocen mejor que nadie las características del trabajo.

Las informaciónes recopiladas se elaboran y sintetizan en los perfiles de cargo, para lo cual Giunti Psychometrics pone a disposición el BFCMap , su diccionario de competencias.

WhatsApp Chat WhatsApp Chat