Desarrollo de potencial

Desarrollo de potencial

En un contexto que requiere una creciente capacidad para generar valor, innovar e innovarse, los talentos son el recurso más importante que las organizaciones tienen en sus manos. Poder desarrollar el potencial de los colaboradores clave, se convierte en el principal desafío para los profesionales de Gestión de Personas.

El mapeo y la evaluación del potencial de una organización representan un momento fundamental en la Gestión de Personas. Sin embargo, este solo es el punto de partida para la planificación de intervenciones y planes de desarrollo personalizados, articulados y anclados a modelos científicos. De este modo se garantiza un crecimiento de colaboradores clave que esté en línea con las características actuales y futuras de la organización.

La asesoría

La intervención hace uso de los Development Center, una metodología orientada al desarrollo del potencial de la organización para asegurar el fortalecimiento del grado de participación, satisfacción y compromiso de los colaboradores.

Giunti Psychometrics ofrece propone Development Center insertados al interior de trayectorias de desarrollo y formación fundamentadas científicamente, las cuales, al ser utilizados en forma de auto y heteroevaluación, representan oportunidades importantes para la reflexión y el desarrollo de los participantes.

La heterovaloración permite detectar las características de las personas tras la observación externa e integrada de los evaluadores. La autoevaluación, en cambio, permite obtener una serie de información sobre la persona. Estas, la idea de sí mismo, la representación de características propias, la convicción de poseer ciertas habilidades, representan un valor agregado en tanto no se detectan en la heteroevaluación. La autoevaluación permite a la persona evaluada reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades propias y permite al evaluador adoptar un punto de vista diferente.

En los Development Center, el evaluador toma un rol de observador y facilitador: ofrece un feedback inmediato y proporciona modelos y técnicas de referencia para que el evaluado ponga en práctica en su quehacer laboral lo aprendido en la formación. Por lo tanto, gracias a esta metodología, la persona no solo adquiere una mayor autoconciencia, sino también aprende e internaliza modelos, teorías y comportamientos para potenciar las fortalezas e intervenir en las áreas de mejora que han surgido. De este modo, el énfasis en el desarrollo se vuelve aún más relevante y genera una mayor responsabilización de parte de la persona evaluada, tanto en la preparación como en la implementación del plan de desarrollo.

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