Encuestas clima organizacional

Diagnóstico de clima organizacional

El clima organizacional es una variable crítica, no solo por su influencia en la motivación, el compromiso y la eficiencia del trabajo, sino también por el impacto que tiene en las relaciones interpersonales y la confianza en la empresa.

La capacidad de la organización para responder a las expectativas de dos tipos de clientes, el cliente interno y el cliente externo, contribuye a su éxito de manera radical. De hecho, como demuestran algunas investigaciones empíricas, el bienestar de los colaboradores activa un círculo virtuoso que favorece la satisfacción del cliente externo cuando el cliente interno se encuentra a su vez satisfecho. El análisis del clima permite conocer las vivencias organizacionales, adoptar el punto de vista de los colaboradores y trazar el trayecto tomado por la organización con precisión y claridad.

Las particularidades de la organización se aclaran, verifican y cuantifican, a fin de limitar la incertidumbre y la improvisación en los procesos de cambio y toma de decisiones.

La asesoría

Los programas para mejorar el clima organizacional parten de una evaluación de los componentes esenciales: motivación, percepción de «pertenencia», comunicación interpersonal, etc. Los resultados de este diagnóstico se convierten en la base de proyectos más amplios que toman ​​en cuenta las actitudes de las personas hacia la empresa y su participación en la vida laboral.

El proceso se articula en varias fases, cada una de las cuales consiste en actividades específicas:

  • Planificación de intervención.
  • Identificación y formación del grupo piloto. Este asume el papel de mediador entre la empresa y el evaluador, su función es dirigir el análisis y formular sugerencias para mejorar el proceso de evaluación.
  • Definición de los ámbitos y tiempos de la intervención: recursos involucrados, áreas investigadas, respeto de plazos, plan comunicacional, etc.
  • Desarrollo de la intervención.
  • Comunicación interna.
  • Administración del cuestionario, análisis y evaluación de los resultados.
  • Intercambio de resultados con la gerencia y el directorio de la compañía.
  • Presentación y difusión de resultados a toda la organización.

Posibles seguimientos, proyectos y acciones de mejora a emprender en función de los resultados obtenidos del diagnóstico realizado.

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