Mapeo y evaluación de competencias

Mapeo y evaluación de competencias

Conocer las características de las personas que trabajan en la organización es un paso indispensable en el escenario actual, caracterizado por cambios constantes en el mercado y en la estructura de las profesiones.
El mapeo y la evaluación de las competencias son el punto de partida para iniciar procesos de desarrollo y valorar el potencial individual.

Si el éxito de la empresa no puede prescindir del factor humano, es esencial que la organización cuente con un sistema de evaluación eficiente capaz de diagnosticar competencias individuales y conocer las reales habilidades de un colaborador, independientemente de la posición que ocupa en la organización. El enfoque adoptado por BFCMap, mapa de competencias desarrollado por Giunti Psychometrics, considera los valores y la cultura de la organización que son el trasfondo de todo el proceso, para posteriormente enfocarse en la persona y en las conductas que permiten cubrir con éxito en su cargo.

El proceso de mapeo y evaluación de competencias permite:

Identificar las dimensiones estratégicas de éxito de la organización, a la luz de los cambios que tienen lugar en el mercado de referencia y en el contexto de actividad de las personas.

Identificar los recursos que poseen las características a la base del éxito de la organización y determinantes para su desarrollo futuro;

Utilizar los resultados obtenidos para identificar trayectorias de crecimiento y desarrollo coherentes con las necesidades destacadas en la evaluación.

El proceso de consultoría

El mapeo y evaluación de las competencias acontecen en distintas fases, establecidas de acuerdo con las necesidades y peculiaridades de la organización. La intervención de Giunti Psychometrics parte del desarrollo de competencias corporativas, que se construye ex novo, o que es adaptado a un modelo preexistente, llegando a verificar los resultados alcanzados.

La definición del perfil de cargo, que incluye las competencias y los indicadores comportamentales más representativos de un cargo específico, puede llevarse a cabo con distintas metodologías elegidas en función de la especificidad del trabajo. Esta fase precede al proceso de evaluación, implementado con la plataforma en línea del BFCMap, que garantiza que los informes obtenidos sean prácticos para su uso en Gestión de Personas.

Los procesos de evaluación que se pueden implementar a través de BFCMap son:

Evaluación top down  (el jefe directo evalúa a su colaborador), que puede integrar con la autoevaluación.

Evaluación de buttom up  (un grupo de colaboradores evalúa a su jefe directo), que puede integrarse con la autoevaluación.

Evaluación de múltiples fuentes  (la persona es evaluada por múltiples fuentes, como los colegas y su jefatura), que se puede integrar con la autoevaluación.

Feedback 360° (evaluación general que integra la autoevaluación con las evaluaciones expresadas por diferentes fuentes).

Además la intervención incluye las siguientes actividades de consultoría: formación y "sensibilización" de la intervención , una etapa dirigida a evaluadores y evaluado (en casos de autoevaluación) realizado con métodos tradicionales de clases o combinadas con metodologías más innovadoras; gestión de la plataforma en línea BFCMap, envío de email de inicio del proceso hasta la generación de informes; identificación de las competencias predictivas del éxito, a través de análisis psicométricos específicos que permiten analizar y correlacionar los resultados de la evaluación obtenidos por las personas con sus resultados organizacionales; redacción de informes individuales y corporativos en base a los cuales planificar rutas de desarrollo personalizadas, basadas en la evidencia.

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