OPRA Evaluación de riesgo organizacional y psicosocial (25 evaluaciones online)

CLP $357.000

Complementa la evaluación del SUSESO – ISTAS 21 versión breve con un test para medir el riesgo psicosocial laboral, incluyendo la evaluación de las variables personales.

El Test OPRA (Organizational and Psychosocial Risk Assessment) es un cuestionario multifactorial de alta confiabilidad, desarrollado para medir factores de riesgo psicosocial y condiciones de estrés vinculadas al trabajo, importantísimas a la hora de prevenir el síndrome de burnout. Constituye un instrumento útil para localizar fuentes de presión laboral, contribuir al encuadre de los riesgos a los que están expuestos los colaboradores de una organización y establecer acciones preventivas y plan de acción de salud ocupacional, orientadas al bienestar laboral.

 

 

 

DisponibilidadDisponible
SKU
OPRA Evaluación de riesgo organizacional y psicosocial-1

Los factores indagados  por el instrumento son reconocidos en la literatura como centrales en  la definición del bienestar laboral y del consiguiente estado de salud  psicofísica óptima.

Útil para medir los efectos descritos sobre la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo, así como para levantar información que permita desarrollar programas de vigilancia epidemiológica y definir las medidas preventivas y correctivas, además de establecer recomendaciones y sugerencias para mitigar los riesgos psicosociales en el trabajo.

Algunos de los Beneficios de este test son:

  • Permite identificar fuentes de presión en el trabajo.
  • Ayuda a los responsables de prevención a encuadrar los riesgos que perciben los colaboradores.
  • Entrega información que facilita el establecimiento de acciones preventivas para el bienestar de la organización.

El cuestionario OPRA esta compuesto de 4 partes:

  1. Parte A – Índice de Riesgo.
  2. Parte B - Inventario de las Fuentes de riesgo.
  3. Parte C – Salud psicofísica.
  4. Tarjeta o ficha socio-profesional.

Estudios en Chile desde 2007 sobre Calidad de Vida y Trabajo, y la elevada prevalencia de Enfermedades Profesionales (más de 5.000 al añ0) generan gran preocupación a nivel nacional con impacto sobre las políticas públicas.

Según Res/Ex 336 del 12-06-2013 emitido por MINSAL, se inicia Plan Piloto, y desde Septiembre de 2015 es obligatorio para todas las organizaciones e instituciones publicas y privadas en Chile, evaluar el Riesgo Psicosocial de sus trabajadores en forma periódica y fiscalizable.

 

WhatsApp Chat WhatsApp Chat