Orientación Profesional

El desarrollo de carreras profesionales coherentes

Cualquiera que trabaje en una organización sabe que este objetivo es difícilmente alcanzable confiando únicamente en la evolución / selección natural de las personas que ahí se desempeñan. La organización debe hacerse cargo de las personas, ofreciendo el apoyo necesario para que ellas puedan reconocer y seguir, en su experiencia laboral, el "hilo conductor" coherente. En otras palabras, lograr que las personas sepan diferenciar "entre sueños y metas".

Giunti Psychometrics trabaja mano a mano con sus clientes para gestionar las diferentes situaciones en las que es necesario apoyar a las personas a hacerse cargo de su proceso de integración en la estructura organizacional y social y de la realización de su propio potencial: selección, transiciones profesionales, autodesarrollo, colocación.

Estos procesos los encontramos cada vez con mayor frecuencia como consecuencias naturales de los cambios en el trabajo y las organizaciones. Por otro lado, existe la dificultad de las organizaciones para garantizar u ofrecer a los trabajadores una permanencia hasta la jubilación. En este contexto, las personas tienen una mayor responsabilidad por su futuro profesional con miras a la autogestión, un término que pretendemos incluir todas las características del sí mismo (Self).

En este contexto, algunas organizaciones han elegido una línea pragmática que favorece las opciones destinadas a resolver problemas inmediatos, otras han adoptado perspectivas más estratégicas, con la intención de responder también a las necesidades a mediano y largo plazo e involucrarse en la planificación e implementación de intervenciones de evaluación , desarrollo, formación del propio "capital humano".

La asesoría

Para satisfacer estas necesidades, Giunti Psychometrics ha diseñado e implementado intervenciones innovadoras como los Development Assessment Center (DAC), los que cumplen los siguentes objetivos:

  • Asegurar el ajuste entre el perfil de competencias de la persona y el "cargo correcto" en la organización;
  • Identificar y fortalecer sus competencias actuales con miras a la orientación y el desarrollo de las personas;
  • Retener el potencial en la empresa;
  • Crear las condiciones para que las personas estén motivadas a entregar lo mejor en el trabajo.

Los DAC están orientados al análisis y desarrollo de las competencias consideradas estratégicas por la organización y prevén, de acuerdo con una metodología innovadora, etapas de evaluación y posteriores etapas formativas coherentes con las necesidades identificadas, y finalmente un apoyo personalizado en la construcción del plan de desarrollo individual.

Los DAC se caracterizan por estar basados en metodologías y herramientas de Giunti Psychometrics, las que se respaldan en modelos reconocidos por la comunidad científica internacional. Estas herramientas, utilizadas en la auto y heteroevaluación, representan oportunidades importantes para la reflexión y el desarrollo de los participantes. Este tipo de intervención se caracteriza por la total interacción y cooperación entre asesores y formadores, que se alternan sinérgicamente desde sus distintos ámbitos de expertise en el manejo de aula, para ofrecer a los participantes feedback oportunos sobre sus competencias y estímulos para desarrollarlas. Lo anterior, con el fin de dirigirlos hacia un desempeño profesional coherente con su motivación y características personales.

Con esta metodología, por un lado, los participantes son llevados hacia la adquisición, de una mayor auto- conciencia y por el otro, tienen la oportunidad de aprender e internalizar nuevos modelos, teorías y comportamientos que son necesarios para activar concretamente el cambio, con el fin de iniciar un camino de desarrollo dirigido a potenciar las fortalezas y trabajar en las áreas de mejora chequeadas durante la experiencia DAC.

WhatsApp Chat WhatsApp Chat