Programas de evaluación de estrés laboral / burnout

Programas De Evaluación Del Riesgo Psicosocial

De acuerdo al requerimiento de la SUSESO, desde el año 2016 se obliga a los empleadores públicos y privados a aplicar una evaluación de riesgos (SUCESO_ISTAS21). Esta evaluación representa un paso fundamental para reducir el riesgo y promover el bienestar en la organización. Con frecuencia, la evaluación del riesgo de estrés relacionado con el trabajo sigue una metodología dividida en dos fases:

1. Una fase preliminar para detectar indicadores objetivos, verificables y numéricamente cuantificables. Para este propósito, es necesario aplicar check lists exhaustivas y estandarizadas para objetivar aquellos parámetros que individualmente se perciben de manera diferente (por ejemplo, cargas de trabajo o conflictos interpersonales en el trabajo).

2. Una  fase de profundización para evaluar la percepción subjetiva de los colaboradores e identificar el riesgo de estrés relacionado con el trabajo, sus causas y efectos sobre la salud física y psicológica. Lo anterior ayuda a establecer las acciones correctivas apropiadas y reducir el riesgo.

La asesoría

La asesoría de Giunti Psychometrics permite que los profesionales a cargo de implementar acciones frente a los Riesgos Psicosociales puedan adquirir las competencias necesarias para la gestión de datos organizacionales e individuales.

Giunti Psychometrics apoya a la organización en cada paso del programa de evaluación: desde la fase preliminar hasta la redacción del informe final y la entrega de sugerencias de mejora. La asesoría se articula en 4 fases:

  • Análisis de documentos para adquirir los índices relevantes con el fin de evaluar el estrés relacionado con el trabajo.
  • El chequeo de la estructura organizacional para llegar a una primera estimación del riesgo de estrés relacionado con el trabajo.
  • Análisis en profundidad que incluye elementos cualitativos/subjetivos.
  • El diseño de planes de mejora y mitigación de riesgos psicosociales ajustados a la organización.

OPRA: La Herramienta Complementaria Para El Diagnóstico De Riesgos Psicosociales

OPRA es un cuestionario multifactorial, que se caracteriza por procedimientos de administración simples y rápidos y por una amplia muestra normativa de referencia. Gracias a su validez y confiabilidad, este instrumento complementa la evaluación de riesgos psicosociales en una organización y permite entregar orientaciones claras para la toma de decisión posterior.

WhatsApp Chat WhatsApp Chat